miércoles, 20 de julio de 2011


UNA MIRADA MÍSTICA
Mística, del verbo griego "myein", encerrar. De donde "mystikós", cerrado, arcano o misterioso.












Al espíritu femenino que genera y preserva la vida. Y en especial a todas las mujeres que nos han precedido. Cuyas vivencias impregnaron de sabiduría el mundo.
Del 15 de julio al 15 de Agosto.
Iglesia de Sta. María, plaza del Rector Homs, s/n. Tarrasa
El tiempo ha ido desgranando las horas sin que yo me diera cuenta. Estos dos últimos meses he estado inmersa en la preparación de la exposición, además de las tareas habituales como ser madre, mujer trabajadora y estudiante. En algún momento quería ponerme a escribir y compartir como era el proceso. Pero las fuerzas no me llegaron. Y eso es lo que ahora quiero compartir con vosotr@s, la aceptación de todos los momentos vitales sin remordimientos ni culpas. Aquí tenéis una muestra del trabajo creativo que me ha tenido tan atrapada. Estoy exhausta y feliz.
En esencia mi trabajo de los últimos años gira en torno a la "Conexión y recuperación de lo femenino", como otra manera de ser y estar en el mundo. Por un lado dar el espacio que le corresponde a la mujer, negada tantas veces por una historia definida desde una óptica patriarcal. Y por otro, la integración del principio masculino y femenino, en lugar de la escisión y enfrentamiento constantes en aras del poder y la dominación. Rescatar la vida, la solidaridad, la cooperación, la ternura, la igualdad y la confianza en que "otro mundo es posible.

Estoy inquieta, algo quiere gestarse. Voy, vengo, escucho música medieval, leo textos de Hildegard von Bingen, de Sta. Teresa, y siento que algo me resuena dentro, igual que una nota genera una serie de armónicos. Esta frecuencia da paso al proceso creativo que necesita su tiempo, lo sé y aún así me impaciento. Respiro, encuentro mi lugar y siento el amor que mueve la vida. Pequeños fragmentos que hablan de esa relación que se establece cuando estoy despierta con todos mis sentidos, cuando soy capaz de escuchar, cuando me encuentro en el silencio. Al dejar hablar al corazón, mi mano se desliza sobre la tela desvelando mundos desconocidos.
O como decía William Blake "puedo ver un mundo en un grano de arena, o un cielo estrellado en una flor".
Este proyecto comenzó hace 2 años. Pero he necesitado todo este tiempo para caminar, recoger mis vivencias, saber de qué quería hablar, descartar, ordenar. Y por fin compartir.
Algunos textos
"Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza" Sta. Teresa.
"La mujer es semejante a la casa de la sabiduría", Hildegard von Bingen.
"Sofía, el espíritu femenino de Dios. La fuerza que conduce al ser humano al entusiasmo y le recuerda su origen divino", Susan Schaup.
"El amor que todo lo habita te hizo superior a los astros y también amorosa de todo, pues en la cima de su reino te ha dado el beso de la paz" hildegard von Bingen.



No hay comentarios: